Celebrada la jornada de trabajo sobre mejora energética en la industria

MetaIndustry4 y AINER reúnen a sus socios para analizar oportunidades de proyectos en materia de eficiencia energética

El pasado 22 de junio, el Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal, MetaIndustry4 y AINER, Consorcio Tecnológico de la Energía,  mantuvieron en la sede de Femetal una jornada de trabajo intercluster, con el fin de identificar oportunidades de proyectos colaborativos en materia de eficiencia energética.

 

Durante una dinámica y provechosa mañana de trabajo, un total de 16 socios de ambos clusters plantearon retos y analizaron posibles soluciones sobre aspectos relativos a la reducción del consumo de energía y el aumento de la eficiencia energética en los procesos productivos.

 

El coste de la energía representa hasta un 25% de los costes de producción de las pequeñas y medianas empresas de la industria del metal asturiano, y suponen una clara desventaja competitiva frente a los competidores mundiales. En este contexto la colaboración entre AINER y Metaindustry4 es un paso importante para avanzar en el desarrollo de una industria más eficiente y competitiva.

 

Como conclusiones preliminares de la reunión se identificaron varias líneas de interés en las que el grupo de empresas participantes seguirá profundizando de manera más específica a lo largo de las próximas semanas, estas líneas responden a aspectos como:

  • La medición y análisis de consumos energéticos, mediante la realización de auditorías energéticas.
  • La identificación e implementación de medidas de reducción de gasto energético en los procesos productivos y equipos.
  • La adopción de sistemas de iluminación más eficientes.
  • El análisis de tarifas y la creación de grupo de negociación para compra conjunta de energía.
  • El desarrollo de una cultura de la energía, mediante la que sensibilizar e implicar a las empresas, desde la dirección al resto de la plantilla, en el uso racional y eficiente de la energía en la industrial.

 

La puesta en marcha de este grupo de trabajo se incluye dentro del eje estratégico “innovación colaborativa y mejora tecnológica” de MetaIndustry4, y se desarrolla en colaboración con el Cluster AINER, con el objetivo de generar sinergias y proponer proyectos colaborativos con la implicación de socios de ambas organizaciones.