MetaIndustry4 y Ainer trabajan en un plan de acción para la reducción de la factura energética en la industria

Abierto el plazo para la adhesión de socios a las futuras acciones dirigidas a la reducción del gasto energético.

MetaIndustry4, junto con el cluster AINER ha analizado las principales problemáticas energéticas de la industria del metal asturiano junto a algunos de sus socios el pasado 22 de junio, obteniendo como conclusión interesantes líneas de actuación.

 

El coste de la energía representa hasta un 25% de los costes de producción de las pequeñas y medianas empresas de la industria del metal asturiano, y suponen una clara desventaja competitiva frente a la competencia mundial. Desde MetaIndustry4 y AINER se pretende crear una colaboración dirigida al desarrollo de una industria más eficiente y competitiva.

 

A partir de esta jornada intercluster, donde se plantearon retos y analizaron posibles soluciones sobre aspectos relativos a la reducción del consumo de energía y el aumento de la eficiencia energética en los procesos productivos, se han identificado cinco líneas de trabajo en las que seguir profundizando y obtener la tan interesante reducción en gastos energéticos en las empresas:

  • La medición y análisis de consumos energéticos, mediante la realización de auditorías energéticas.
  • La identificación e implementación de medidas de reducción de gasto energético en los procesos productivos y equipos.
  • La adopción de sistemas de iluminación más eficientes.
  • El análisis de tarifas y la creación de grupo de negociación para compra conjunta de energía.
  • El desarrollo de una cultura de la energía, mediante la que sensibilizar e implicar a las empresas, desde la dirección al resto de la plantilla, en el uso racional y eficiente de la energía en la industrial. 

Del tal modo, se ha planteado la puesta en marcha de un grupo de trabajo, con el objetivo de desarrollar soluciones y dar respuesta a todas aquellas problemáticas industriales en cuestión de eficiencia energética. 

 

Puedes unirte a este grupo de trabajo colaborativo a través del formulario que encontrarás en el siguiente enlace.