Reunión del Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea

Acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 a nivel de la UE.

El pasado 11 de junio se produjo la reunión del Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, a la que asistió por primera vez la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En la reunión se debatieron las diferentes posiciones de los Estados Miembros sobre la revisión de las Directivas de Energías Renovables y Eficiencia Energética del “Paquete de Invierno” que pretenden establecer los compromisos de la Unión Europea orientados a alcanzar los objetivos climáticos europeos a 2030, manteniendo la seguridad de suministro y la competitividad de los precios de la energía.
 
Las negociaciones de ambas Directivas comenzaron el pasado febrero con las posiciones de partida de la Comisión Europea situadas en un 27% de energías renovables y un 30% de mejora de la eficiencia energética para 2030. Mientras que el Parlamento Europeo defendía un objetivo del 35% para ambas Directivas. Tras un tiempo paradas las negociaciones por las diferentes opiniones de los Estados Miembros, actualmente se distinguen cuatro posiciones claras:

  • Las cercanas al 35% tanto para las energías renovables como para la mejora de la eficiencia energética para 2030.
  • Las que apoyan objetivos de más del 30% para 2030
  • Las que establecen unos objetivos máximos del 30% para 2030.
  • Sin posición definida.

 
Tras el cambio de Gobierno, España se ha posicionado entre los países que defienden los objetivos más ambiciosos, proponiendo al menos un 34% de renovables para 2030, cifra que coincide con la fijada por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), y en cuanto a eficiencia apoyando un 33% de mejora para 2030.
 
En este enlace se encuentra la noticia del Ministerio sobre la reunión en Luxemburgo. 
 
Si deseas acceder a los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Energía, pulsa aquí.

 


 

Tras estos sucesos, el jueves 14 de junio los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 a nivel de la UE e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023, aunque no han conseguido establecer una meta en el caso de la eficiencia energética.

Este objetivo pactado del 32% se encuentra en un punto intermedio entre las pretensiones del Parlamento, que abogaba por situarlo en el 35%, y las de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27%, aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España tras el reciente nombramiento de Teresa Ribera como nueva ministra de Transición Ecológica. 
 
Además de la meta del 32% y la cláusula de revisión al alza, el acuerdo mejora el diseño y la estabilidad de los mecanismos de apoyo a las renovables y establece una simplificación y reducción "real" de los procedimientos administrativos, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado. También se introduce un marco legislativo "claro y estable" para el autoconsumo, aumenta el nivel de ambición para los sectores del transporte y la calefacción y refrigeración y mejora la sostenibilidad en el uso de bioenergía.