Constitución del Cluster METAINDUSTRY4

FEMETAL impulsa el Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, METAINDUSTRY4, un nuevo modelo de cluster que agrupa a los agentes científico-tecnológicos, logísticos y empresariales del Principado de Asturias.

 

Un total de 32 empresas, Centros Tecnológicos, y otras entidades del ámbito empresarial y la logística pertenecientes al sector metal asturiano y su entorno, procedieron el pasado lunes 25 de julio a la constitución de forma oficial del Cluster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, METAINDUSTRY4. Con esta apuesta, FEMETAL impulsa un nuevo concepto de cluster de carácter multidisciplinar, alineado con la estrategia de especialización inteligente de Asturias y orientado fundamentalmente a las empresas y las cadenas globales de valor relacionadas con la fabricación avanzada. 

 

El sector del metal asturiano es señalado por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) como uno de los sectores estratégicos por su tradición y su peso en términos de número de empresas industriales, empleo, facturación y volumen de exportaciones. Además, el sector concentra los mayores grupos industriales internacionales asentados en el Principado, entre los que destacan: empresas de ingeniería, de construcción y montaje de “plantas llave en mano”, de material de transporte, entre otras.

 

METAINDUSTRY4 ha definido su estrategia en base a un triple objetivo: generar más innovación, abierta y colaborativa; más internacionalización, con mayor integración en cadenas de valor global; y más inversión, dirigida a acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías en las estrategias de digitalización de las compañías. METAINDUSTRY4 aspira a la adopción por parte de las empresas del concepto Industria 4.0 como consecuencia de una digitalización más rápida y eficaz de las empresas que componen el Clúster, además del fomento de proyectos paneuropeos.

 

El acta constitucional fue rubricada en un acto presidido por el presidente de FEMETAL, Guillermo Ulacia, y las empresas socias fundadoras:

 

Aceros Avilés, Aleastur, Asac Comunicaciones, Asturex, Asturfeito, Atox Sistemas de Almacenaje, Cierres Del Hogar, Clúster TIC, Cynsa, Daorje, Fedecor, Fundación CTIC, Fundación Prodintec, Fundyser, Grúas Roxu, Grupo Navec, Grupo SEM, Grupo TSK, Hiasa, Idesa (Grupo Daniel Alonso), Isastur, ITK Ingeniería, Mefasa, Puerto de Gijón, Robotics Special Applications, Samoa Industrial, Seresco, Talleres Luman, Tekox, Thyssenkrupp, Tuinsa Norte y FEMETAL.

 

Durante el acto de constitución, la Asamblea aprobó los Estatutos que regirán el funcionamiento de esta nueva entidad, así como la elección del órgano provisional de gobierno que está integrado por Guillermo Ulacia, como presidente, María Pérez Medina, como gerente y Luis Buznego, como tesorero.