Myde Ingeniería XXI, S.L.

Nuestro área de Innovación entrevista a Emilio Ingeniería, Gerente de Myde




¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

Myde Ingeniería es una empresa joven que se constituyó a principios de 2015, y que surge a partir de la experiencia acumulada por sus socios a lo largo de muchos años trabajando en el ámbito de la ingeniería para diversos sectores. Años durante los cuales hemos podido identificar formas de hacer las cosas que podríamos calificar de “buenas prácticas”, y que hemos querido reunir y ofrecer al mercado a través de Myde Ingeniería.

 

¿Cuál es vuestra actividad principal? ¿Puedes resumir algunos de vuestros proyectos más interesantes desarrollados en los últimos años?

Nuestra actividad principal es la ingeniería eléctrica, la instrumentación y el control. Desarrollamos, conjuntamente con otras empresas colaboradoras, proyectos llave en mano: desde el diseño de la solución de ingeniería, pasando por la fabricación de cuadros eléctricos, el diseño de la arquitectura de control, la programación de PLC´s hasta el montaje eléctrico.

 

Durante el año y medio que llevamos funcionando como empresa hemos desarrollado multitud de proyectos, bien para cliente final, o a través de otras empresas, para compañías tan importantes como ArcelorMittal, Saint Gobain o General Dynamics. Ahora mismo, por ejemplo, estamos colaborando con una empresa especializada en procesos de agua diseñando una Planta de Tratamiento de Lixiviados para ArcelorMittal.

 

¿Cómo ha evolucionado vuestro mercado, y cuál ha sido vuestra estrategia para adaptaros a esos cambios?

En realidad llevamos muy poco tiempo trabajando como empresa, pero vemos que el mercado tiende hacia el “llave en mano”. Ello nos plantea dos posibilidades: o asumimos con nuestros propios recursos todas las fases de un proyecto, o buscamos empresas colaboradoras, que nos complementen en aquello que nosotros no hacemos. Nosotros hemos optado por esta segunda vía: la de buscar colaboradores o aliados. Y utilizamos precisamente estos términos porque para nosotros son mucho más que “proveedores”.

 

Innotracción es un proyecto enfocado a fomentar la cooperación, ¿qué le ha motivado a participar en este programa/proyecto? ¿Qué le puede aportar a su estrategia de negocio la cooperación empresarial?

Para una empresa pequeña como la nuestra, la colaboración es clave. Siempre es posible encontrar sinergias con empresas con las que nunca te hubieras imaginado que pudiera haber posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos.

 

Ahora mismo por ejemplo estamos desarrollando en colaboración con dos empresas TIC gijonesas (Neosystems y Simbiosystems) un proyecto para EMTUSA que le permitirá saber en qué paradas se bajan sus viajeros, de manera que se puedan optimizar trayectos, paradas, horarios, etc.

 

Lo que quiero poner de relieve con este ejemplo es que para nosotros la colaboración es una oportunidad de desarrollar proyectos para sectores y clientes a los que, “navegando” en solitario, quizá nunca podríamos llegar.

 

¿Qué aspectos valoráis como estratégicos o claves para participar en un proyecto de cooperación entre empresas?

Creemos que es importante que para que dos o más empresas puedan cooperar, compartan una serie de valores empresariales y que exista una relación de confianza mutua. De otra manera puede ser muy difícil que dos empresas puedan sacar un proyecto adelante conjuntamente. Por eso, encontrar empresas con las que establecer algún tipo de alianza de cooperación, ha sido parte de nuestro trabajo en estos primeros años.

Proyecto promovido por:

​​​