Taller ”ACCESIBILIDAD al Entorno Construido y Virtual. OBLIGACIONES Y OPORTUNIDADES”

El jueves 19 de octubre se llevó cabo un taller práctico de Innovación Social en RSE-D con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón.

El concepto de Accesibilidad Universal supone una condición necesaria de entornos, productos, servicios, herramientas, dispositivos, procedimientos… a efectos de garantizar la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de todas las personas en su interacción con aquellos. En el caso de las personas con discapacidad, esta característica pasa de entenderse facilitadora de dicha interacción a necesaria como garante de una inclusión efectiva ajustada a derecho y regulada por normativa de desarrollo específica.

 

FEMETAL, en el marco de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón llevó a cabo el proyecto de Innovación Social en RSE-D, continuando la línea de desarrollo de Talleres Prácticos, organizando así el Taller “Accesibilidad al entorno construido y Virtual. Obligaciones y Oportunidades”.

 

La inclusión transversal y estratégica de la dimensión de la discapacidad en las políticas de RSE de las empresas, requiere de una observación expresa en esta categoría en una multitud de ámbitos, con características y requerimientos específicos, no solo para ajustarse a la normativa de obligado cumplimiento sino como oportunidades y beneficios para la empresa.

 

Limitar por falta de Accesibilidad, el acceso y utilización del entorno construido y virtual de nuestras empresas a potenciales trabajadores, proveedores, clientes, accionistas con discapacidad, supone rechazar, desde la propia gestión una cuota de mercado que asciende en España al 10% de la población y al 15% en Europa.

 

En el Taller, se abordó la Accesibilidad a ambos entornos desde una perspectiva de normativa y práctica de aplicación a la propia empresa, contando para su desarrollo con D. Delfín Jiménez, Doctor Arquitecto en Accesibilidad Universal, D. Martín Álvarez como representante de la Oficina de W3C en España, D. Chus García, Unit Manager y Open Data de Fundación CTIC y Verónica Martorell, Directora del Área de Accesibilidad, Proyectos y Desarrollos TIC de ILUNION.

 

Acceso a ponencias:

Adaptación de puestos de trabajo - Delfín Jiménez

Ponencia Delfín Jiménez

Implementación de sitios web accesibles e inclusivos - Chus García (Fundación CTIC)

Accesibilidad universal en el entorno virtual. La web - Martín Álvarez (W3C)

Ponencia ILUNION - Verónica Martorell

Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo en España – 2015