El Principado y Femetal acuerdan colaborar en el desarrollo del Fondo de Transición Justa

Acuerdo alcanzado el pasado 2 de octubre

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y la patronal de empresas del metal Femetal, colaborarán en el desarrollo y aplicación del Fondo de Transición Justa (FTJ). Así lo han acordado esta mañana la consejera Nieves Roqueñí y el viceconsejero Isaac Pola, durante la reunión que han mantenido con una delegación de la federación de empresarios, encabezada por su presidente, Antonio Fernández-Escandón.

 

Ambas partes coinciden en que el FTJ "es una herramienta de especial relevancia para apoyar a las empresas en sus procesos de adaptación a una economía libre de emisiones", por lo que han acordado trabajar de manera conjunta, según ha informado el Principado en nota de prensa.

 

Por un lado, Femetal se encargará de identificar las prioridades y los proyectos de descarbonización de las empresas y, por otro, la consejería adecuará las bases de las convocatorias de ayudas para que reflejen las necesidades del sector.

 

Este fondo es un instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática, como ocurre con Asturias.

 

El Principado ha recibido 262,8 millones del fondo, el 30,26% de los fondos asignados a España. De las seis subprioridades en las que se articula el FTJ, las cuatro orientadas específicamente a las empresas concentrarán la mayor movilización de fondos, unos 207 millones.

 

Tras la reunión, se trataría de identificar las necesidades de las empresas dentro de estas subprioridades y adecuar las líneas de ayudas y subvenciones a sus necesidades reales.

NOTICIAS