Cepillos SACEMA

Nuestro área de Innovación entrevista a Juan L. Martínez Baragaño, administrador de Cepillos SACEMA

¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

Sacema nació con la idea de proveer al mercado de la limpieza viaria un nuevo concepto de producto que aumentara la duración y redujera los residuos de los cepillos tradicionales de barredoras.


¿Cuál es vuestra actividad principal? ¿Puedes resumir algunos de vuestros proyectos más interesantes desarrollados en los últimos años?

Seguimos con la limpieza viaria, industrial y profesional como actividad principal, pero ha ganado mucho peso los cepillos industriales y no ya sólo como producto de reemplazo, sino como elemento que da soluciones a requerimientos de limpieza, pulidos, movimientos, dosificación, sellados, limitación, etcétera…

También estamos desarrollando e industrializando una familia de barredoras industriales para acoplar a carretillas elevadoras.


¿Cómo ha evolucionado vuestro mercado, y cuál ha sido vuestra estrategia para adaptaros a esos cambios?

El mercado de la limpieza viaria (barredoras) es cada vez más exigente, por lo que hemos decidido mirar a la industria, diversificando al desarrollo de barredoras acoplables a carretillas elevadoras y al cepillo para procesos industriales,  no sólo suministrar el consumible, sino desarrollar la solución personalizada.

Innotracción es un proyecto enfocado a fomentar la cooperación, ¿qué le ha motivado a participar en este programa/proyecto? ¿Qué le puede aportar a su estrategia de negocio la cooperación empresarial?

Para nosotros, con el tipo de empresa que somos, claramente necesitamos de la cooperación para crecer por dos motivos fundamentales: no tenemos maquinaria por lo que necesitamos de empresas que fabriquen nuestros productos, y somos una micro-pyme que sólo podíamos aspirar a proyectos industriales “pequeños”. Cooperando, estamos seguros que vamos a potenciarnos como empresa de servicios a la industria, y mejorar nuestros productos propios.

 

¿Qué aspectos valoráis como estratégicos o claves para participar en un proyecto de cooperación entre empresas?

Creemos que es imprescindible una buena disposición, tener honestidad, seriedad y adaptabilidad. Unas empresas son mejores en unas cosas, otros en otras, hay que conocerse, y buscar los puntos fuertes de cada una para sumar.

Proyecto promovido por:

​​​