MetaIndustry4 analiza el posicionamiento de la industria asturiana en las cadenas globales de valor

El informe identifica el mercado ruso y asiático como mercados de futuro y propone el desarrollo de nuevos productos a través de la apuesta por la innovación y la tecnología.

El pasado 31 de Mayo, en el marco del V Foro del Metal, MetaIndustry4 y Asturex presentaron el primer estudio sobre el Posicionamiento de la industria del metal de Asturias en las cadenas globales de valor.

 

Como resultado de cerca de una treintena de entrevistas realizadas a los principales empresarios y directivos de las empresas industriales socias del Cluster, se desprende  que las empresas de la región están presentes en una veintena de cadenas globales de valor, destacando la presencia e importancia en cadenas como el sector petroquímico, las energías renovable y convencionales, la construcción y edificación o la siderurgia y metalurgia.

 

En el estudio se apuntan sectores y mercados geográficos con gran potencial de crecimiento en la región, como  la automoción, el ferrocarril o la minería, así como los mercados de Asia, Rusia y Oceanía como los «mercados de futuro» para la industria del metal asturiana

 

Por otra parte, el estudio concluye el alto nivel de especialización del metal asturiano en la fabricación de bienes de equipo, su buena imagen en el mercado internacional y su marcado carácter exportador.

Por último, el estudio propone unos retos hacia los que orientar la estrategia de crecimiento del sector, como son la necesidad de incrementar el número de EPCistas, compañías que contratan directamente con el cliente final de cada cadena global de valor, así como apostar por la innovación y la tecnología para el desarrollo de productos diferenciados dotados de mayor valor añadido.

 

La jornada se completó con un coloquio moderado por Teresa Vigón, Directora General de Asturex, en el que se analizaron los resultados del estudio y en el que participaron: Victor J. Martínez, Director General de IDESA, José Mendivil, CEO de  y TUINSA y Patricia González, Directora Comercial de Mecánicas de Castrillón.