MetaIndustry4 presenta ante sus socios las conclusiones del estudio sobre el nivel de Transformación Digital de la industria del metal asturiana

CTIC acogió el pasado día 5 de marzo, la última Comisión de Innovación Colaborativa y Mejora Tecnológica de MetaIndustry4.

El asunto principal en el que se centró la atención de los socios fue la presentación del estudio “La transformación digital de la industria del metal asturiana”. Este estudio es el resultado del análisis agrupado del análisis del nivel de transformación digital de empresas industriales de Clúster, en el que participaron 25 de los socios y que fue llevado a cabo en colaboración con CTIC Centro Tecnológico.

 

Este estudio, que será objeto de una presentación pública en próximas fechas, destaca entre sus principales conclusiones el posicionamiento, aún emergente, de la industria asturiana ante el reto de la transformación digital. El estudio apunta entre los principales retos a abordar: la definición de una estrategia de digitalización, el desarrollo de las competencias digitales de los trabajadores, la introducción de tecnologías habilitadoras en los procesos de fabricación en planta o la introducción de herramientas digitales de apoyo a la comercialización.

 

Así mismo, el análisis de estos resultados ha llevado a la elaboración de una hoja de ruta y de una serie de recomendaciones pensadas para afrontar desde diferentes ámbitos de actuación, como son el conocimiento, la cooperación o el incentivo y el apoyo a la industria 4.0, que marcan el camino a seguir por parte del Clúster. En este sentido, los próximos pasos de la Comisión se dirigirán a la puesta en marcha de una actividad de co-creación, para facilitar el trabajo colaborativo para la identificación y generación de información de valor y que facilite la definición de proyectos innovadores en materia de digitalización.

 

A lo largo de la Comisión también se han expuesto otras actuaciones a abordar en el seno del Cluster, relacionadas con el benchmarking y la realización de visitas de estudio, como será la visita a thyssenkrupp Norte prevista para el próximo mes de abril, así como la organización de otra serie de visitas y encuentros de benchmarking con empresas de fuera del Principado, que destacan por su nivel de integración de Industria 4.0 en sus procesos.

 

Por otra parte, la Comisión ha acogido la puesta en marcha de una nueva iniciativa dirigida a la presentación de experiencias en la introducción de Industria 4.0, entre los socios de MetaIndustry4. En esta primera ocasión ha sido su propio Coordinador, Manuel Alonso, quien ha presentado un proyecto de digitalización en planta abordado por thyssenkrupp Norte en la fábrica de Baiña. Se trata de un proyecto pionero dentro de la propia multinacional que ha recibido una gran acogida dentro de la Comisión y que abre posibles colaboraciones entre los propios socios del Cluster para seguir avanzando en la misma línea.

 

La Comisión se culminó con la visita de los asistentes al espacio demostrador de CTIC Centro Tecnológico, cuyas instalaciones acogieron el desarrollo de la reunión.