Informes relevantes para la Transición Energética en España

Propuestas realizadas por la Comisión de Expertos y el CAPTE.
En primer lugar, desde estos enlaces se puede acceder al informe final que la Comisión de Expertos sobre transición energética entregó ayer al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y que será presentado para una ponencia en el Congreso de los Diputados, así como al Grupo de Trabajo Interministerial que trabaja en la elaboración de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático: Acceder al informe completo | Acceder al resumen ejecutivo
 
En este informe se analizan posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible. Recoge alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono. También evalúa el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de movilidad y eficiencia energética. En este contexto, se cuantifican diversas propuestas regulatorias por sus efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste económico de la energía consumida, pretendiendo que estos cálculos sirvan de base para una discusión objetiva de los efectos de las distintas alternativas de política energética.
 
En segundo lugar, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), órgano asesor del PSOE, también ha llevado a cabo una serie de propuestas, con la intención de comentarlas y debatirlas con todos aquellos y aquellas que quieran hacer aportaciones, sugerencias y comentarios a las mismas. En concreto, abre el debate sobre sus propuestas con los siguientes documentos:
 
Ámbitos de acción para la transición ecológica de la economía española
Bases para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Propuesta de bases para una estrategia de transición energética. Hacia una economía descarbonizada 2030-2050
Empleo y justicia social como centro de la agenda para acelerar la transición ecológica en España
En las próximas semanas, el CAPTE presentará dos documentos más: sobre el futuro del territorio y una nueva agenda urbana.
 
 
Este Consejo Asesor abre un plazo hasta el 20 de mayo para recibir comentarios a sus documentos. Con las observaciones recibidas, elaborará las propuestas definitivas que hará llegar, a principios de julio, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Toda la información está disponible en una web: Acceder a información CAPTE