Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y Reino Unido.

Documentos resumen elaborados por CONFEMETAL

El 1 de enero de 2021, el Reino Unido abandonó el mercado único y la unión aduanera de la UE, así como todas las políticas de la UE. Como consecuencia de ello, pierde todos los derechos y beneficios que tenía como Estado miembro de la UE y no podrá acogerse a los acuerdos internacionales de la Unión.

 

Esto traerá consigo cambios de gran calado que afectarán a los ciudadanos, las empresas, las administraciones públicas y las partes interesadas, tanto en la UE como en el Reino Unido.

 

Con el fin de limitar las perturbaciones en la medida de lo posible, la Unión y el Reino Unido han dedicado el último año a negociar las condiciones de un nuevo «Acuerdo de Comercio y Cooperación» para regular sus futuras relaciones, ahora que el Reino Unido es un tercer país.

 

El 24 de diciembre de 2020, se alcanzó un acuerdo de principio al nivel de los negociadores.

 

Ambas Partes procederán ahora a la firma y la ratificación del Acuerdo, de conformidad con sus normas y procedimientos respectivos, con vistas a su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021.

 

Desde CONFEMETAL han considerado necesaria la creación de una nueva sección en su página web denominada “CONFEMETAL en Europa”.

 

La finalidad de esta nueva sección es la de mantener informadas a las organizaciones miembros sobre todos los asuntos de ámbito europeo que puedan resultar de su interés.

 

A continuación, se facilitan los documentos que han elaborado relativos al Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido en el contexto del Brexit:

RESUMEN ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y REINO UNIDO

ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y EL REINO UNIDO

COMISIÓN EUROPEA - PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CONFEMETAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS