SPARK INNOVATION - Agendas de innovación en empresas del Sector Metal

Súmate a fomentar la innovación en el sector

FEMETAL con la financiación del Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha el proyecto “Cultura de la Innovación en las empresas del sector metal” que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de una cultura de la innovación en las empresas del sector.

 

En el marco de este proyecto se realizará una experiencia piloto con 4 empresas con centro de trabajo en el municipio de Gijón a las que se les acompañará en el desarrollo de su agenda de innovación integrando su estrategia de innovación como parte de la estrategia empresarial.

 

¿Qué ofrece el proyecto a las empresas participantes?

Un Consultor de Innovación, acompañará a la empresa en un proceso que se llevará a cabo a través de diferentes sesiones de trabajo individuales, entrevistas con la dirección de la empresa, así como diferentes dinámicas y sesiones con las áreas que la empresa determine. El acompañamiento estará dimensionado aproximadamente en 4-5 reuniones / dinámicas.

 

¿Qué obtiene las empresas participantes?

Las empresas obtienen un proceso de reflexión sobre sus áreas de innovación, denominado Agenda de Innovación. Dicha reflexión combinará aspectos organizativos de la empresa, retos empresariales, procesos de ideación, cartera de proyectos de innovación y la metodología para evaluar sus propios proyectos de innovación.

 

¿Qué es la Agenda de Innovación y como se estructura?

La Agenda de Innovación es un proceso de reflexión y análisis que se estructura en los siguientes grandes bloques:

 

1.- Innovación: estado de situación.

Conocer en detalle la situación de partida de la empresa; propuesta de valor, mercados y clientes principales, cadena de valor del sector y posicionamiento en ella, tecnologías y competitividad, recursos y actividades clave, alianzas, principales limitaciones y fortalezas. Analizar el proceso de gestión de la innovación en la empresa; cómo se identifican las ideas, cómo se priorizan, cómo se evalúan, cómo se gestionan, etc.

 

2.- Estrategia de Innovación.

Proceso de reflexión y formulación estratégica que permite definir la estrategia de innovación de la empresa, la cual constituirá el marco de actuación sobre el que se plantearán los proyectos de innovación de la empresa.

 

3.- Identificación de retos y generación de ideas.

  • Identificación de retos.
  • Generación de ideas procedentes de fuentes internas y externas de la empresa (áreas tecnológicas).
  • Selección de ideas que conformen el Portafolio de proyectos de innovación de la empresa.

 

4.- Cartera de proyectos de innovación.

  • Identificar los proyectos de innovación.
  • Profundizar en el proyecto de innovación más relevante para compartir con la empresa cómo implementar posteriormente la metodología.

 

En el caso de estar interesado en la participación en esta iniciativa se debe cubrir el siguiente formulario 

INSCRIPCIONES