LUMAN, S.L.

Nuestro área de Innovación entrevista Luciano López, Admisnitrador de LUMAN, S.L.

¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

La empresa se fundó hace 34 años como persona física , el 25 de enero de 1982, hasta junio de 1985 que se constituyó como sociedad anónima bajo el nombre de Talleres Luman, S.A. En el año 1989 adapta sus estatutos a Sociedad Limitada.


Siendo su objeto la fabricación de piezas bajo plano, Luman trabaja desde sus inicios para clientes como el actual Arcelor Mittal (por entonces Aceralia), Ornalux, PHW, Talleres Alegría, Vicasa S.A… A partir del año 1985 la empresa empieza a producir sus propios fabricados, como maquinaria auxiliar para la pesca (maquinillas de pesca, haladores, carretes hidráulicos para la pesca de bonito, servotimones…), y a especializarse en la hidráulica y neumática fabricando cilindros hidráulicos y neumáticos, tórculos de imprenta, prensas hidráulicas y maquinaria diseñada según las necesidades del cliente, así como cabeceros de UCI, UVI y reanimación para hospitales por encargo de un cliente según su propio diseño. De este modo la empresa fue creciendo gracias a la calidad de sus trabajos y a la versatilidad con la que es capaz de adaptarse a las necesidades del mercado.


¿Cuál es vuestra actividad principal? ¿Puedes resumir algunos de vuestros proyectos más interesantes desarrollados en los últimos años?

Nuestras actividades principales son el mecanizado de piezas bajo plano, la pequeña y mediana calderería, y la fabricación de componentes hidráulicos y neumáticos.


Uno de los proyectos más emblemáticos que hemos tenido en los últimos años ha sido trabajar como proveedor directo de la empresa adjudicataria de la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, para la fabricación de los embebidos de las puertas y para la fabricación de las protecciones de las cámaras. A este contrato le siguieron otros tres para ambos lados del canal, lo que significa un total de 8 contratos durante el año 2012.


También hemos cooperado con la constructora CUSA en la fabricación de unas rejillas especiales de 20 metros de largo  de suportación para el metrotren de Panamá.


Posteriormente hemos estado colaborando como proveedores de PHB Weserhütte y de Ulma Conveyor en la fabricación de largas tiradas de tambores para cintas transportadoras.


Y la obra más emblemática que hemos tenido este año ha sido el diseño y fabricación de un virador de bobinas de acero y una transpaleta hidráulica de diseño propio para el movimiento y elevación de estas bobinas.


¿Cómo ha evolucionado vuestro mercado, y cuál ha sido vuestra estrategia para adaptaros a esos cambios?

Nuestra estrategia ha sido la de buscar siempre alternativas que nos ayudaran a crecer y a seguir evolucionando, de hecho hemos sido una de las pequeñas empresas pioneras en la exportación. Nuestros primeros trabajos de exportación fueron en el año 1.995, y los primeros mercados con los que trabajamos fueron Marruecos, Méjico y Cuba, donde llegamos a realizar inversiones (reconocidas por el gobierno de Cuba) para la apertura de dos ferreterías industriales desde las que comercializábamos nuestros productos y otros propios de suministros industriales.


Siempre tratamos de buscar nuevos nichos de mercado donde poder trabajar y seguir creciendo como empresa.


Innotracción es un proyecto enfocado a fomentar la cooperación, ¿qué le ha motivado a participar en este programa/proyecto? ¿Qué le puede aportar a su estrategia de negocio la cooperación empresarial?

Nos apasiona la idea de fabricar nuevos productos y seguir aprendiendo y creciendo como empresa, por ello vemos una gran oportunidad en cooperar con otras empresas para juntos llegar a donde nosotros solos no llegaríamos. Es un proyecto que nos da la oportunidad de crear un entretejido de empresas que nos de fuerza y nos ayude a afianzarnos en el mercado actual.


¿Qué aspectos valoráis como estratégicos o claves para participar en un proyecto de cooperación entre empresas?

La creación de un networking empresarial entre las empresas de la región. Es importante para nosotros afianzarnos y crear nuevos contactos que nos ayuden a poder darnos a conocer entre las empresas Asturianas que forman este proyecto, ya que debido a los nuevos cambios que ha habido en el mercado es necesario adaptarse a las necesidades actuales, no estancarse y estar en continuo movimiento.

Proyecto promovido por:

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